El remojón granadino es una receta de aire andalusí, que se preparaba principalmente en invierno en época de naranjas para mantener bien a raya los resfriados con la vitamina C. Es un plato refrescante que combina el sabor dulce de las naranjas con el salado del bacalao y a la que, además, se le añade huevo duro, cebolleta y aceitunas negras. Hay muchas variantes de este plato en las distintas provincias andaluzas, sobre todo en Málaga, Jaen y Almería, cambiando el color de las aceitunas o el salazón del bacalao :). El bacalao se puede desalar previamente, poner salado en crudo o ya desalado asarlo un poco antes de añadirlo, que será como lo hagamos nosotros. Os cuento como preparo yo el remojón granadino y veréis lo fácil que es hacer esta ensalada:
Ingredientes (para dos personas):
- 1 naranja
- 250 gramos de bacalao desalado desmigado
- 2 huevos
- ½ cebolleta
- Aceitunas negras
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Receta paso a paso:
Picamos la cebolleta en trozos pequeños.
Pelamos la naranja quitándole todo lo blanco de alrededor.
Cortamos la naranja en rodajas y colocamos en el fondo de una fuente plana.
Ponemos por encima la cebolleta picada.
Asamos en una sartén las migas de bacalao desalado. Si preferís usar bacalao en salazón lo podéis desalar previamente. Para ello, lo metéis en un recipiente con agua al frigo durante dos días y le vais cambiando el agua cada 12 horas, es decir, unas dos veces al día.
Hacemos las migas más pequeñas y las añadimos encima de las naranjas y la cebolleta. Dejad parte de la naranja a la vista, que es lo que dará color a nuestro plato.
Cocemos dos huevos en agua con sal unos 10 minutos, enfriamos con agua fría para pelarlos mejor y cortamos en cuatro cuartos. Colocamos en el plato junto con las aceitunas negras.
Añadimos un poco de sal y el aceite de oliva virgen extra y ponemos en el frigo hasta la hora de servir.
Ya tenemos listo el remojón de mi tierra. Espero que os guste y los preparéis ahora que empieza el verano y apetecen platos más fresquitos.