Tortiglioni con caballa, ajos confitados y tomate seco

En mi repaso diario de recetas por internet vi este plato en el comidista y, como él auguraba, empecé a salivar. La pasta se puede hacer de mil maneras, pero coronada con caballa a la plancha, envuelta con una mezcla de huevo, ajos confitados y tomates secos y espolvoreada con limón, me pareció una combinación perfecta. Así que, me puse a prepararla y a confirmar que mi ojo clínico no me había fallado, estaba buenísima. Además de ser un plato muy completo y saludable, pone en relieve un pescado con muy buen sabor, rico en grasas de las buenas, y que además es asequible a cualquier bolsillo. Así que creo que ¡más no se puede pedir! Ahí va la receta paso a paso.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 250 gramos de tortiglioni o la pasta que más os guste
  • 2 filetes de caballa
  • 4 dientes de ajo
  • La piel de medio limón
  • 4-5 tomates secos
  • 3 yemas de huevo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Receta paso a paso:

Lo primero que haremos será confitar los ajos. Es la parte que tarda un poco más, pero merece la pena. En un cazo pequeño ponemos los dientes de ajo pelados y cubrimos con aceite de oliva. Dejamos a fuego muy lento para que se vayan confitando sin que el aceite rompa a hervir. Movemos de vez en cuando hasta que se noten tiernos al pincharlos con el tenedor. Tardarán más o menos media hora. Sacamos y reservamos.

Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante con un poco de sal.

Salpimentamos la caballa al gusto y la ponemos a la plancha con 2 cucharadas de aceite. La piel tiene que quedar tostada para que sea fácil retirarla. Cuando esté lista, quitamos la piel y limpiamos por si quedara alguna espina.

Ponemos en la batidora las yemas de los huevos, los ajos confitados y el tomate seco y trituramos.

Mezclamos con la pasta recién escurrida para que se cocine el huevo con el calor residual.

Servimos la pasta con la caballa encima cortada en dos y espolvoreamos con ralladura de limón, que le dará un toque fresco y ácido perfecto.
Más fácil y más rico imposible. ¡Que aproveche!

6 comentarios

  1. Hoy hice esta receta, nos ha encantado siempre comíamos la pasta normal a la boloñesa. Ademas es otra forma divertida de darle pasta a los peques, el mio se chupaba los dedos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *